UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO
Nombre del curso |
ORGANIZACIONES
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Código del curso (opcional) |
PE 00113 |
Área de Formación (básica, profesional, complementaria,) |
PROFESIONAL |
Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico) |
TEORICA |
Carácter del curso (obligatorio, electivo) |
OBLIGATORIA |
Créditos académicos |
2 |
Horas de acompañamiento |
32 |
Horas de Trabajo Independiente |
64 |
Fecha de actualización |
Enero 2017 |
2. DESARROLLO DEL CURSO
Palabras claves |
Organización |
Teorías organizacionales |
Psicología organizacional y del trabajo |
JUSTIFICACIÓN: Dentro de la formación del Psicólogo, con énfasis organizacional es necesario introducir al estudiante al estudio de las organizaciones, desde enfoques diversos para que comprenda desde la Psicología, su complejidad, en contextos marcados por la globalización, nuevas lógicas, competitividad, innovación y la productividad.
Se busca que el estudiante, a partir del análisis y evaluación de los diferentes enfoques teóricos que intentan dar cuenta de la interacción de las personas con los contextos organizacionales, desarrolle la capacidad crítica que le permita tomar postura frente a las diferentes perspectivas y desde un marco ético, genere cuestionamientos y alternativas.
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PROPÓSITOS FORMATIVOS: Introducir al estudiante de Psicología al estudio crítico de las organizaciones, desde diversas perspectivas, que le permitan desarrollar competencias para comprender desde la psicología la complejidad de las organizaciones, donde posiblemente desarrollara su ejercicio profesional
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PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESOLVER: (Opcional)
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CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS / SABERES |
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SABER SABER ( Conocimientos) |
SABER HACER (procedimientos) |
SABER SER (Actitudes) |
El estudiante estará en capacidad de: Comprender los fundamentos básicos de las organizaciones, desde la POT |
El estudiante estará en capacidad de: Reconocer procesos organizacionales desde la POT |
El estudiante estará en capacidad de: Asumir actitudes éticas en el desarrollo de los procesos organizacionales
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METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Se llevará una metodología de propicie la participación de los alumnos y la construcción del conocimiento en el aula: mesas redondas, talleres, trabajo en grupo, etc.
Se trabajarán las diferentes lecturas a partir de talleres que permitan la discusión y asimilación en pequeños grupos para luego poner en común las diferentes ideas.
Se revisarán casos que permitan a partir de elementos conceptuales, argumentar y explicar situaciones concretas.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de carácter continuo y progresivo, esta se trabajará conforme a dicho principio. Es decir, tendrá un carácter continuo y se realizarán diversas evaluaciones a lo largo del semestre y tendrá un carácter multidireccional desarrollando procesos de hetero-evaluación, coevaluación, y auto evaluación. De igual manera se implementarán diversas estrategias y metodologías para el proceso: evaluación individual, grupal, escrita, trabajo por talleres, por proyectos, etc. Al final de semestre se realizará una evaluación de carácter acumulativo que incluirá todos los temas abordados durante en el espacio académico.
Adicionalmente el proceso evaluativo implica un proceso de carácter holístico en el cual deben ser tenidos en cuenta aspectos que dan razón del desarrollo integral del estudiante: cumplimiento, responsabilidad, esfuerzo y general aspectos que implican una apropiación ética de su rol como estudiante
Para efectos de la organización y peso de cada una de las evaluaciones desarrolladas estas se agruparán en tres grandes productos. Una primera nota con un valor del 30%, una segunda nota correspondiente a un 30% y la última nota tendrá un peso porcentual del 40%. El profesor deberá ingresar estas notas al sistema de acuerdo con las fechas programadas desde coordinación académica para este fin. Este proceso se realizará luego de que los estudiantes conozcan la nota alcanzada y se haya realizado la retroalimentación correspondiente.
Durante el primer y segundo cortes se desarrollar las siguientes actividades:
Trabajo investigativo continuo durante el semestre: 10%
Parcial: 10%
Trabajos en clase y reseñas de lecturas: 10%
Durante el tercer corte se desarrollaran las siguientes actividades:
Trabajo final de investigación: 10%
Parcial: 15%
Trabajo en clase y reseñas de lecturas: 15%
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Ader.J.J (2000). Organizaciones. Paidós. Buenos Aires, 2000 |
Antunes, R. (2005). Los sentidos del trabajo: ensayo sobre la afirmación y negación del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Taller de Estudios Laborales |
Alvear, C (2009). Mujer, trabajo y responsabilidad social empresarial. Serie documentos electrónicos. N 2. Programa género y equidad. FLACSO. Chile. Disponible en: http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2015/05/Mujer-trabajo-y-responsabilidad-social-empresarial.pdf |
Bauman Z (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa. Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona:Paidós. |
Dávila, C (2002). Teorías organizacionales y Administración. McGraw Hill. De La Garza, E. (1998). Trabajo y mundos de vida. En: E. León y H. Zemelman (Comps.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos. Fazio, H (2001). La globalización como proceso de larga duración. Reflexión Política. Vol. 3, núm. 5. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/110/11000503.pdf |
|
Gonzalez-Rey, F. (2000) El Sujeto y la Subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. III Conferencia de investigación sociocultural, Universidad de Campiñas Brasil. |
Hernán C. Pulido-Martínez (2007). Psicología, el mundo del trabajo y la subjetividad: valerie walkerdine en conversación con hernán c. Pulido-martínez. Revista Universitas Psychologica. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/105 |
Kazi, T. B., Haniff, A., Maharaj, T., & Karodia, A. M., PhD. (2013). History - work, organizations and industrial psychology (IP). Arabian Journal of Business and Management Review (Oman Chapter), 3(5), 55-61. ProQuest. Mayor, A (1992). Perspectivas del taylorismo en Colombia. Conflictos y subculturas del trabajo entre ingenieros, supervisores y obreros en torno a la productividad. 1959-1990. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/5416/Institucionalizacion%20y%20perspectivas%20del%20taylorismo%20en%20Colombia%20%20conflictos%20y%20subculturas%20del%20trabajo%20entre%20ingenieros,%20supervisores%20y%20obreros%20en%20torno%20a%20la%20productividad.pdf?sequence=1 Mejía, M. (2015). TIC´s aplicadas a la psicología organizacional. Recuperado de: https://prezi.com/nmsugikxib9d/tic-s-aplicadas-en-la-psicologia-organizacional/ |
Morgan, G. (1996) Imágenes de la Organización, Alfa omega. |
Munduate, L (1997). Psicología Social de la organización. Ed. Pirámide. Madrid. |
Peiro, J.M y Prieto, F (1996). Tratado de psicología del trabajo. Vol. I y II. Madrid., España: Síntesis.
Pulido, C & Sato, L (2013). Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De la relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 12 No. 4 PP. 1355-1368.
Santana, S (2007). Psicología del trabajo y de las organizaciones: estado del arte, retos y desafíos en América Latina. Revista perspectivas en psicología. Edición 10. Universidad de Manizales. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista10/Psicologiadeltrabajo.pdf |
Taylor, F; Fayol, H (2011). Principios de la administración científica. Bogotá: Edigrama. |
ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE |
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INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA |
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Actividades del Estudiante |
Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto) |
Tiempo empleado en el aprendizaje |
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Trabajo de acompañamiento |
Trabajo Independiente |
Total Horas |
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TAD |
TAG |
TAT |
TA |
TC |
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1 |
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Presentación del Programa. |
2 |
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2 |
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INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES |
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2 |
Lectura, análisis y aplicación. Asesoría con el Docente. |
De Conocimiento: Historia de la Psicología organizacional y del trabajo Definiciones Enfoques El rol del Psicólogo |
4 |
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7 |
6 |
17 |
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EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO Y DEL SUJETO LABORAL |
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3 |
Lectura, análisis y aplicación. Estudio de caso
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De conocimiento Definición Aproximación a los estudios del trabajo, los sujetos y las organizaciones
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6 |
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7 |
6 |
19 |
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TEORÍAS ORGANIZACIONALES |
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ENTORNOS ORGANIZACIONALES |
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6 |
Lectura, análisis y aplicación.
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De conocimiento Entender la relación entre La POT y la globalización Tendencias organizacionales y procesos asistidos por las TIC´s
|
6
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7 |
6 |
19 |
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PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Y EL TRABAJO (Informalidad, Desempleo, Trabajo infantil, género y discriminación, trabajo esclavo, riesgo psicosocial) |
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8 |
Lectura, análisis y aplicación- Asesoría con el Docente |
De conocimiento: Identificar las principales problemáticas contemporáneas de la psicología y el trabajo Analizar el rol del Psicólogo en las organizaciones De producto: Final Trabajo investigativo |
4 |
|
|
8 |
4 |
16 |
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TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS |
32 |
64 |
96 |
TAD: Trabajo de Acompañamiento dirigido; TAG Trabajo de Acompañamiento guiado; TAT: Trabajo de Acompañamiento tutorial;
TA: Trabajo autónomo; TC: Trabajo colaborativo.
REVISADO. Mónica Cantillo Quiroga- Diana Carolina Urbina I/2017
Link lectura Principios de la Organizacion cientifica - Frederik Winslow Taylor Capitulo 2
El link no tiene ningún problema, el documento es muy grande y por eso no lo deja ver previamente.
Debe darle click en download o en la flecha hacia abajo para descargarlo y cuando les diga que google no puede analizarlo y que puede tener virus (pueden estar tranquilos porque no tiene virus) deben decirle descargar de todos modos y ya empieza a bajar, se demora un poco porque es pesado.
https://drive.google.com/file/d/0B02z5sCkWtUzaE42aUFJWVRzNE0/edit?usp=sharing
Las revoluciones industriales.
Ashton, T.S. (1950). La Revolución Industrial. México: Fondo de Cultura Económica. [Introducción pp. 8-31]
Documento auxiliar sobre Modernidad
Bauman, Z. (1999).Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.