PERSONALIDAD Y PERSONIFICACIÓN
Estimados estudiante:
La sustentación es en 27- 515 desde las 12 m.
Les dejo las fechas y actividades de las próximas sesiones. Despues de las fechas encuentran las lecturas correspondientes.
FECHA | ACTIVIDAD |
1 de octubre | Lenguaje no verbal |
8 de octubre |
Lectura primera parte del libro Estigma: La identidad deteriorada de Erving Goffman hasta la página 56 http://prezi.com/ost2ggrqutld/present/?auth_key=dslmbn5&follow=bcpigu7qga6n |
15 de octubre | Ciclo vital: Lectura Erikson |
22 de octubre | Teorías de los rasgos: Lectura Gordon Allport y Raimond Cattell |
29 de octubre | parcial II |
5 de noviembre |
Revisión trabajos finales y retroalimentación. -Los trabajos finales deben incluir entre 10 y 15 referencias en el marco teórico, marco metodológico, resultados y conclusiones.
-Para la exposición del trabajo deben realizar una presentación en ppt, prezi, flash, etc.
-Esta presentación debe ser de 20 minutos y deben emplear estrategias audivisuales como videos de las entrevistas que realizaron o videos creados por ustedes donde se presente el trabajo |
12 de noviembre | Presentación trabajos finales |
Presentación lenguaje no verbal
https://dl.dropboxusercontent.com/u/10994855/LENGUAJE%20NO%20VERBAL%20Y%20PERSONALIDAD.pptx
lectura 8 de octubre Estigma: La identidad deteriorada https://dl.dropboxusercontent.com/u/10994855/Goffman%20-%20Estigma.pdf
Lecturas 22 de octubre
Genética del Personalidad:
Presentación sobre Psicoanálisis y psicología analítica
http://prezi.com/mazehtew0gom/sigmund-freud-psicoanalisis/
http://prezi.com/tascdsr2c8w3/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Syllabus Personalidad y Personificación
Introducción al estudio de la personalidad.
Introduccion al estudio de la personalidad. Texto complementario
La personalidad desde el psicoanálisis
Lecturas complementarias: Sincronicidad Junguiana
Esta es una página interesante del tarot junguiano.
http://es.scribd.com/doc/33234613/Introduccion-Tarot-Junguiano
lectura de Rogers
Teoría Humanistica de la personalidad.
- Explique que es la tendencia a la realización que expone Rogers
- Mencione y explique las características de la persona plenamente funcional
- Exponga la actitud de Rogers hacia la experiencia subjetiva
- ¿Qué significa ser criado con afecto positivo incondicional?
- ¿Cuáles son los efectos de esta crianza?
- ¿Qué tipo de ambiente alimenta el desarrollo de la creatividad?
lectura de Bandura
- Resuma la investigación sobre el modelamiento de Bandura
- Explique la relevancia de esta investigación para el desarrollo de la personalidad
- ¿Con qué tipo de padres se identifican más los niños?
- Describa la evidencia presentada por Bandura que indica una relación entre ver modelos agresivos y comportarse de manera agresiva
- ¿Por qué puede presentarse agresión incluso si el modelo agresivo es castigado?
LEER EL TEXTO DE ALLPORT Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- Liste y describa brevemente algunas de las formas con las cuales Allport influyó en el estudio de la personalidad
- ¿Cómo definió Allport personalidad? cuál es la diferencia entre esta defición y otras vistas en clase
- Analice el concepto de rasgo propuesto por Allport y defina cada tipo de rasgo
- Explique el concepto de autonomía funcional de Allport
Preguntas de Estudio para el examen final
- ¿De qué manera influye la personalidad en el éxito de las relaciones interpersonales?
- Exponga varias definiciones de personalidad
- ¿Cuándo y dónde se originó el estudio de la personalidad?
- ¿Nombre 3 enfoques psicológicos que estudian la personalidad?
- ¿Cómo influyen los factores étnicos y de género en el estudio de la personalidad?
- Describa la psicología transcultural y su impacto en el estudio de la personalidad
- ¿Cómo motivan la conducta los instintos de vida y los de muerte ?
- ¿Cómo están relacionados el yo, el ello y el superyo?, defina y compare
- ¿Qué quiere decir Freud cuando expone que el Yo está atrapado en medio de dos fuerzas antagónicas?
- Explique en qué consisten los mecanismos de defensa.
- Describa las etapas del desarrollo psicosexual con sus fijaciones
- Describa las instancias del modelo topológico de Freud
- ¿Cuáles son los aspectos en los que se diferencia la teoría de Freud de la de Jung?
- ¿En que se distingue el inconsciente personal del colectivo?
- ¿En que se asemeja el concepto freudiano de Ello con el concepto Junguiano de Sombra?
- ¿Qué es un arquetipo?
- ¿Cómo se llega a la equilibración o individuación según Jung?
- Explique los arquetipos que pertenecen al inconsciente personal
- ¿Los arquetipos del inconsciente colectivo son comunes a todos? Si, no y porqué
- Exponga que le aportan las teorías de Freud y Jung para su vida personal
- Describa y explique las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson
- Explique el enfoque epigenético de Erikson
- Discuta la importancia del polo negativo de la crisis en las etapas de Erikson
- ¿Cómo contribuye al desarrollo del yo sano la existencia del polo negativo?
- Enumere y explique los diversos resultados de la crisis de identidad
- Liste y describa brevemente algunas de las formas con las cuales Allport influyó en el estudio de la personalidad
- ¿Cómo definió Allport personalidad? cuál es la diferencia entre esta defición y otras vistas en clase
- Analice el concepto de rasgo propuesto por Allport y defina cada tipo de rasgo
- Explique el concepto de autonomía funcional de Allport
- Resuma la investigación sobre el modelamiento de Bandura
- Explique la relevancia de esta investigación para el desarrollo de la personalidad
- ¿Con qué tipo de padres se identifican más los niños?
- Describa la evidencia presentada por Bandura que indica una relación entre ver modelos agresivos y comportarse de manera agresiva
- ¿Por qué puede presentarse agresión incluso si el modelo agresivo es castigado?
- Explique que es la tendencia a la realización que expone Rogers
- Mencione y explique las características de la persona plenamente funcional
- Exponga la actitud de Rogers hacia la experiencia subjetiva
- ¿Qué significa ser criado con afecto positivo incondicional?
- ¿Cuáles son los efectos de esta crianza?
- ¿Qué tipo de ambiente alimenta el desarrollo de la creatividad?