PERSONALIDAD Y PERSONIFICACIÓN

Estimados estudiante:  

La sustentación es en 27- 515 desde las 12 m. 

Les dejo las fechas y actividades de las próximas sesiones. Despues de las fechas encuentran las lecturas correspondientes. 

 

 

FECHA ACTIVIDAD 
1 de octubre Lenguaje no verbal
8 de octubre

Lectura primera parte del libro Estigma: La identidad deteriorada de  Erving Goffman hasta la página 56 

http://www.dailymotion.com/video/xrqjd4_rosso-come-il-cielo-rojo-como-el-cielo-parte-1-de-2_shortfilms

http://www.dailymotion.com/video/xrqlh6_rosso-come-il-cielo-rojo-como-el-cielo-parte-2-de-2_shortfilms

http://prezi.com/ost2ggrqutld/present/?auth_key=dslmbn5&follow=bcpigu7qga6n

15 de octubre Ciclo vital: Lectura Erikson
22 de octubre Teorías de los rasgos: Lectura Gordon Allport y Raimond Cattell
29 de octubre parcial II
5 de noviembre

Revisión trabajos finales y retroalimentación.

-Los trabajos finales deben incluir entre 10 y 15 referencias en el marco teórico, marco metodológico, resultados y conclusiones.

 

 

-Para la exposición del trabajo deben realizar una presentación en ppt, prezi, flash, etc.

 

-Esta presentación debe ser de 20 minutos y deben emplear estrategias audivisuales como videos de las entrevistas que realizaron o videos creados por ustedes donde se presente el trabajo

12 de noviembre Presentación trabajos finales
   

 

Lectura 15 de octubre Teoría de la Identidad y ciclo vital. Erik Erikson.
Bordignon, Nelso. El desarrollo psicosocial de erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación. Vol 2. Númeron 002, 2005.Corporación Universitaria Lasallista: Colombia. En http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/695/69520210.pdf
erikson.pdf
Documento Adobe Acrobat 138.6 KB
Mecanismos de defensa.pptx
Presentación Microsoft Power Point 335.6 KB

Syllabus Personalidad y Personificación

 

Introducción al estudio de la personalidad. 

Schultz, Duane. (2010). Teorías de la personalidad, 9a. ed. Introducción primera parte. México: Cengage Learning [Introducción "El estudio de la personalidad: evaluación, investigación y teoría" pp. 2-17] 

 

Introduccion al estudio de la personalidad. Texto complementario

Schultz, Duane. (2010). Teorías de la personalidad, 9a. ed. Introducción primera parte. México: Cengage Learning [Introducción "El estudio de la personalidad: evaluación, investigación y teoría" pp. 18-43]

 

 

 

La personalidad desde el psicoanálisis

 

Teatro y psicoanálisis 

 

Lecturas complementarias: Sincronicidad Junguiana

Esta es una página interesante del tarot junguiano. 

http://es.scribd.com/doc/33234613/Introduccion-Tarot-Junguiano

   

Obra de teatro corta: Los sordos de Germán Berdiales. 

versión trabajada en clase

Resumen Teoría de la Identidad
Resumen con cuadro de las 8 etapas del ciclo vital y desarrollo de la identidad
ERIK ERIKSON.docx
Documento Microsoft Word 17.1 KB

lectura de Rogers

 Teoría Humanistica de la personalidad.

 

  • Explique que es la tendencia a la realización que expone Rogers
  • Mencione y explique las características de la persona plenamente funcional
  • Exponga la actitud de Rogers hacia la experiencia subjetiva
  • ¿Qué significa ser criado con afecto positivo incondicional?
  • ¿Cuáles son los efectos de esta crianza?
  • ¿Qué tipo de ambiente alimenta el desarrollo de la creatividad?

 

 lectura de Bandura 

Teoría del modelamiento



  • Resuma la investigación sobre el modelamiento de Bandura
  • Explique la relevancia de esta investigación para el desarrollo de la personalidad
  • ¿Con qué tipo de padres se identifican más los niños?
  • Describa la evidencia presentada por Bandura que indica una relación entre ver modelos agresivos y comportarse de manera agresiva
  • ¿Por qué puede presentarse agresión incluso si el modelo agresivo es castigado?

 



 LEER EL TEXTO DE ALLPORT Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Liste y describa brevemente algunas de las formas con las cuales Allport influyó en el estudio de la personalidad
  2. ¿Cómo definió Allport personalidad? cuál es la diferencia entre esta defición y otras vistas en clase
  3. Analice el concepto de rasgo propuesto por Allport y defina cada tipo de rasgo
  4. Explique el concepto de autonomía funcional de Allport

 

 

Preguntas de Estudio para el examen final

  1. ¿De qué manera influye la personalidad en el éxito de las relaciones interpersonales?
  2. Exponga varias definiciones de personalidad
  3. ¿Cuándo y dónde se originó el estudio de la personalidad?
  4. ¿Nombre 3 enfoques psicológicos que estudian la personalidad?
  5. ¿Cómo influyen los factores étnicos y de género en el estudio de la personalidad?
  6. Describa la psicología transcultural y su impacto en el estudio de la personalidad
  7. ¿Cómo motivan la conducta los instintos de vida y los de muerte ?
  8. ¿Cómo están relacionados el yo, el ello y el superyo?, defina y compare
  9. ¿Qué quiere decir Freud cuando expone que el Yo está atrapado en medio de dos fuerzas antagónicas?
  10. Explique en qué consisten los mecanismos de defensa.
  11. Describa las etapas del desarrollo psicosexual con sus fijaciones
  12. Describa las instancias del modelo topológico de Freud
  13. ¿Cuáles son los aspectos en los que se diferencia la teoría de Freud de la de Jung?
  14. ¿En que se distingue el inconsciente personal del colectivo?
  15. ¿En que se asemeja el concepto freudiano de Ello con el concepto Junguiano de Sombra?
  16. ¿Qué es un arquetipo?
  17. ¿Cómo se llega a la equilibración o individuación según Jung?
  18. Explique los arquetipos que pertenecen al inconsciente personal
  19. ¿Los arquetipos del inconsciente colectivo son comunes a todos? Si, no y porqué
  20. Exponga que le aportan las teorías de Freud y Jung para su vida personal
  21. Describa y explique las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson
  22. Explique el enfoque epigenético de Erikson
  23. Discuta la importancia del polo negativo de la crisis en las etapas de Erikson
  24. ¿Cómo contribuye al desarrollo del yo sano la existencia del polo negativo?
  25. Enumere y explique los diversos resultados de la crisis de identidad
  26. Liste y describa brevemente algunas de las formas con las cuales Allport influyó en el estudio de la personalidad
  27. ¿Cómo definió Allport personalidad? cuál es la diferencia entre esta defición y otras vistas en clase
  28. Analice el concepto de rasgo propuesto por Allport y defina cada tipo de rasgo
  29. Explique el concepto de autonomía funcional de Allport
  30. Resuma la investigación sobre el modelamiento de Bandura
  31. Explique la relevancia de esta investigación para el desarrollo de la personalidad
  32. ¿Con qué tipo de padres se identifican más los niños?
  33. Describa la evidencia presentada por Bandura que indica una relación entre ver modelos agresivos y comportarse de manera agresiva
  34. ¿Por qué puede presentarse agresión incluso si el modelo agresivo es castigado?
  35. Explique que es la tendencia a la realización que expone Rogers
  36. Mencione y explique las características de la persona plenamente funcional
  37. Exponga la actitud de Rogers hacia la experiencia subjetiva
  38. ¿Qué significa ser criado con afecto positivo incondicional?
  39. ¿Cuáles son los efectos de esta crianza?
  40. ¿Qué tipo de ambiente alimenta el desarrollo de la creatividad?