UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

PLAN  ANALÍTICO DEL PROGRAMA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

 

 

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

 

Nombre del curso

ORGANIZACIONES                                              

 

Código del curso (opcional)

PE 00113

Área de Formación (básica, profesional, complementaria,)

PROFESIONAL

Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico)

TEORICA

Carácter del curso (obligatorio, electivo)

OBLIGATORIA

Créditos académicos

2

Horas de acompañamiento

32

Horas de Trabajo Independiente

64

Fecha de actualización

Enero 2017

 

 

2. DESARROLLO DEL CURSO

 

Palabras claves

Organización

Teorías organizacionales

Psicología organizacional y del trabajo

 

JUSTIFICACIÓN: Dentro de la formación del Psicólogo, con énfasis organizacional es necesario introducir al estudiante  al estudio de las organizaciones, desde enfoques diversos para que comprenda  desde la Psicología, su complejidad, en contextos marcados por la globalización,  nuevas lógicas, competitividad, innovación y la productividad.

 

Se busca que el estudiante, a partir del análisis y evaluación de los diferentes enfoques teóricos que intentan dar cuenta de la interacción de las personas con los contextos organizacionales, desarrolle la capacidad  crítica que le permita tomar postura frente a las diferentes perspectivas y desde un marco ético, genere cuestionamientos y alternativas.

 

 

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

Introducir al estudiante de Psicología al estudio crítico de las organizaciones, desde diversas perspectivas, que le permitan desarrollar competencias para comprender desde la psicología la complejidad de las organizaciones, donde posiblemente  desarrollara su ejercicio profesional

 

 

 

 

PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESOLVER: (Opcional)

 

 

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR O FORMAR:

El curso contribuye a desarrollar

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y juicio critico
  • Responsabilidad social en todos los ámbitos de su hábitat laboral

Competencias Especificas

  • Capacidad de conceptualizar las organizaciones desee las perspectivas de la Psicología organizacional y  del trabajo.
  • Capacidad para entender las nuevas lógicas organizacionales
  • Capacidad de entender el papel del psicólogo en las organizaciones como un líder protagonista de transformaciones
  • Capacidad  de de comprensión de los procesos organizacionales y su relación con la Psicología organizacional y del trabajo

 

CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS / SABERES

SABER SABER ( Conocimientos)

SABER HACER (procedimientos)

SABER SER (Actitudes)

 

El estudiante estará en capacidad de:

Comprender los fundamentos básicos de las organizaciones, desde la POT

 

El estudiante estará en capacidad de:

Reconocer procesos organizacionales desde la POT

 

El estudiante estará en capacidad de:

 Asumir actitudes éticas en el desarrollo de los procesos organizacionales

 

 

 

METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Se llevará una metodología de propicie la participación de los alumnos y la construcción del conocimiento en el aula: mesas redondas, talleres, trabajo en grupo, etc.

Se trabajarán las diferentes lecturas a partir de talleres que permitan la discusión y asimilación en pequeños grupos para luego poner en común las diferentes ideas.

Se revisarán casos que permitan a partir de elementos conceptuales, argumentar y explicar situaciones concretas.

 

 

EVALUACIÓN FORMATIVA:

Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de carácter continuo  y progresivo, esta se trabajará conforme a dicho principio. Es decir, tendrá  un carácter continuo y se realizarán diversas evaluaciones a lo largo del semestre y tendrá  un carácter multidireccional desarrollando procesos de hetero-evaluación,  coevaluación,   y auto evaluación. De igual manera se  implementarán diversas estrategias  y metodologías para el proceso: evaluación individual, grupal, escrita, trabajo  por  talleres,  por proyectos, etc. Al final de semestre se  realizará una evaluación de carácter acumulativo que incluirá todos los temas abordados durante en el espacio académico. 

Adicionalmente el  proceso evaluativo implica un proceso de carácter holístico en el cual deben ser tenidos en cuenta aspectos que dan razón del desarrollo  integral del estudiante: cumplimiento, responsabilidad, esfuerzo y general aspectos que  implican una apropiación ética de su rol  como estudiante 

Para efectos de la organización y peso de cada una de las evaluaciones desarrolladas estas se agruparán en tres grandes productos. Una primera nota con un valor del 30%, una segunda nota correspondiente a un 30% y la última nota tendrá un peso porcentual del 40%. El profesor deberá ingresar estas notas al sistema de acuerdo con las fechas programadas desde coordinación académica para este fin. Este proceso se realizará luego de que los estudiantes conozcan la nota alcanzada y se haya realizado la retroalimentación correspondiente. 

Durante el primer y segundo cortes se desarrollar las siguientes actividades:

Trabajo investigativo continuo durante el semestre: 10%

Parcial: 10%

Trabajos en clase y reseñas de lecturas: 10%

 

Durante el tercer corte se desarrollaran las siguientes actividades:

Trabajo final de investigación: 10%

Parcial: 15%

Trabajo en clase y reseñas de lecturas: 15%

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Ader.J.J (2000). Organizaciones. Paidós. Buenos Aires, 2000

Antunes, R. (2005). Los sentidos del trabajo: ensayo sobre la afirmación y negación del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Taller de Estudios Laborales

Alvear, C (2009). Mujer, trabajo y responsabilidad social empresarial. Serie documentos electrónicos. N 2. Programa género y equidad. FLACSO. Chile. Disponible en: http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2015/05/Mujer-trabajo-y-responsabilidad-social-empresarial.pdf

 

Bauman Z (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.

Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona:Paidós. 

Dávila, C (2002). Teorías organizacionales y Administración. McGraw Hill.

De La Garza, E. (1998). Trabajo y mundos de vida. En: E. León y H. Zemelman (Comps.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.

Fazio, H (2001). La globalización como proceso de larga duración. Reflexión Política. Vol. 3, núm. 5. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/110/11000503.pdf

 

Gonzalez-Rey, F. (2000) El Sujeto y la Subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. III Conferencia de investigación sociocultural, Universidad de Campiñas Brasil.

Hernán C. Pulido-Martínez (2007). Psicología, el mundo del trabajo y la subjetividad: valerie walkerdine en conversación con hernán c. Pulido-martínez. Revista Universitas Psychologica. Disponible en:  http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/105

Kazi, T. B., Haniff, A., Maharaj, T., & Karodia, A. M., PhD. (2013). History - work, organizations and industrial psychology (IP). Arabian Journal of Business and Management Review (Oman Chapter), 3(5), 55-61. ProQuest.

Mayor, A (1992). Perspectivas del taylorismo en Colombia. Conflictos y subculturas del trabajo entre ingenieros, supervisores y obreros en torno a la productividad. 1959-1990. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/5416/Institucionalizacion%20y%20perspectivas%20del%20taylorismo%20en%20Colombia%20%20conflictos%20y%20subculturas%20del%20trabajo%20entre%20ingenieros,%20supervisores%20y%20obreros%20en%20torno%20a%20la%20productividad.pdf?sequence=1

Mejía, M. (2015). TIC´s aplicadas a la psicología organizacional. Recuperado de: https://prezi.com/nmsugikxib9d/tic-s-aplicadas-en-la-psicologia-organizacional/

Morgan, G. (1996) Imágenes de la Organización, Alfa omega.

 

Munduate, L (1997). Psicología Social de la organización. Ed. Pirámide. Madrid.

 

Peiro, J.M y Prieto, F (1996). Tratado de psicología del trabajo. Vol. I y II. Madrid., España: Síntesis. 

 

Pulido, C & Sato, L (2013). Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De la relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 12 No. 4 PP. 1355-1368.

 

Santana, S (2007). Psicología del trabajo y de las organizaciones: estado del arte, retos y desafíos en América Latina. Revista perspectivas en psicología. Edición 10. Universidad de Manizales. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista10/Psicologiadeltrabajo.pdf

Taylor, F; Fayol, H (2011). Principios de la administración científica. Bogotá: Edigrama.

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Independiente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

1

 

Presentación del Programa.

2

 

 

 

 

2

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

2

Lectura, análisis y aplicación.

Asesoría con el Docente.

De Conocimiento:

Historia

de la Psicología organizacional y del trabajo

Definiciones

Enfoques

El rol del Psicólogo

4

 

 

7

6

 

 

17

 

 

EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO Y DEL SUJETO LABORAL

3

Lectura, análisis y aplicación.

Estudio de caso

 

De conocimiento

Definición

Aproximación a los estudios del trabajo, los sujetos y las organizaciones

 

6

 

 

7

6

19

 

TEORÍAS ORGANIZACIONALES

5

Lectura, análisis y aplicación.

Ensayo

 

 De conocimiento:

Estudiar la Teoría de la administración científica Frederick Taylor y la teoría de la administración clásica de Henry Fayor en el contexto de la Modernidad y especialmente de la racionalidad instrumental

Conocer la escuela de las Relaciones humanas

Reconocer diversos modelos organizacionales como la teoría burocrática, el enfoque sistémico en las organizaciones, teorías z, x y z y teorías emergentes.

10

 

 

7

6

23

 

 

ENTORNOS ORGANIZACIONALES

6

Lectura, análisis y aplicación.

 

De conocimiento

Entender la relación entre La POT y la globalización

Tendencias organizacionales y procesos asistidos por las TIC´s

 

6

 

 

 

7

6

19

PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Y EL TRABAJO

(Informalidad, Desempleo, Trabajo infantil, género y discriminación, trabajo esclavo, riesgo psicosocial)

8

Lectura, análisis y aplicación-

Asesoría con el Docente

De conocimiento: Identificar las principales problemáticas contemporáneas de la psicología y el trabajo

Analizar el rol del Psicólogo en las organizaciones

De producto: Final Trabajo investigativo

4

 

 

8

4

16

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS

32

64

96

TAD: Trabajo de Acompañamiento dirigido; TAG Trabajo de Acompañamiento guiado; TAT: Trabajo de Acompañamiento tutorial;

TA: Trabajo autónomo; TC: Trabajo colaborativo.

 

 

 

REVISADO. Mónica Cantillo Quiroga- Diana Carolina Urbina I/2017

 

Link lectura Principios de la Organizacion cientifica - Frederik Winslow Taylor Capitulo 2

 

El link no tiene ningún problema, el documento es muy grande y por eso no lo deja ver previamente.

Debe darle click en download o en la flecha hacia abajo para descargarlo y cuando les diga que google no puede analizarlo y que puede tener virus (pueden estar tranquilos porque no tiene virus) deben decirle descargar de todos modos y ya empieza a bajar, se demora un poco porque es pesado. 

 

https://drive.google.com/file/d/0B02z5sCkWtUzaE42aUFJWVRzNE0/edit?usp=sharing

Imagenes de la organización
Leer cap. 2 y 3
IMAGENES_DE_LA_ORGANIZACION.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
historia trab y org.pdf
Documento Adobe Acrobat 561.2 KB


 

 

Cultura y empresa
cultura y empresa-villaveces.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.0 KB
Caso escuela de artes
CASO. escuela de artes.doc
Documento Microsoft Word 35.5 KB
Normas APA
Resumen Normas APA sexta versión.pdf
Documento Adobe Acrobat 814.0 KB
Morgan, Gareth. Imágenes de la Organización
Morgan, Gareth. Imágenes de la Organizac
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
Organizaciones- 2013- II.doc
Documento Microsoft Word 85.0 KB
taller Organizaciones.docx
Documento Microsoft Word 11.2 KB
Hobsbawm, Eric - Las Revoluciones Burgue
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

 

Las revoluciones industriales.

Ashton, T.S. (1950). La Revolución Industrial. México: Fondo de Cultura Económica. [Introducción pp. 8-31]

 

 Documento auxiliar sobre Modernidad

 

Bauman, Z. (1999).Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.

Taylorismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 344.7 KB