SUJETO TRABAJO Y CINE

 

Estimados estudiantes:

En la tabla encontrarán las fechas para las siguientes sesiones.

 

 

FECHA ACTIVIDAD 
1 de octubre Exposiciones sobre el libro Trabajo, consumismo  y nuevos pobres de Z.Bauman
8 de octubre Quiz y película Las mujeres de verdad tienen curvas
15 de octubre Flexibilidad laboral en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n37/n37a12.pdf
22 de octubre

Selección de personal en el mundo de la flexibilidad laboral  http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a08.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=fGEx1IMfWyc

29 de octubre parcial II
5 de noviembre

Revisión trabajos finales y retroalimentación:

 

-Los trabajos finales deben incluir entre 10 y 15 referencias en el marco teórico, marco metodológico, resultados y conclusiones.

 

 

-Para la exposición del trabajo deben realizar una presentación en ppt, prezi, flash, etc.

 

-Esta presentación debe ser de 20 minutos y deben emplear estrategias audivisuales como videos de las entrevistas que realizaron o videos creados por ustedes donde se presente el trabajo

12 de noviembre Presentación trabajo final 
   

 

 

 

Syllabus Sujeto, trabajo y cine

 

 

Las revoluciones industriales.

Ashton, T.S. (1950). La Revolución Industrial. México: Fondo de Cultura Económica. [Introducción pp. 8-31]

 

 

 

La emergencia del sujeto trabajador.

Laurell, C. (1985). El desgaste obrero. Procesos laborales y patrones de desgaste [Cap. 2 pp.15-37]. México: ERA.

 

Organizaciones, sujeto y poder.

Álvarez-Villareal, L. (2009). Reseña de "Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión" de Michel Foucault. Díkaion, 23, 363-367.  

 

Documento auxiliar sobre Modernidad

 

 

 

Esta es una pelicula que nos recomienda uno de nuestros compañeros. http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU

 

Video sobre el manifiesto comunista: http://www.youtube.com/watch?v=T6gfkmQu4zQ

 

Le Möeul, j. (1996). La crítica a la eficacia. Lo eficaz es lo justo. Barcelona: Paidos

 

Bauman, Z. (1999).Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.

 

Hanna Arendt El trabajo
trabajo_como_productor_artificio_humano_
Documento Microsoft Word 113.0 KB
Documento sobre desarrollo y paz
El sacerdote Francisco de Roux.docx
Documento Microsoft Word 52.8 KB

 

 

Documentos para trabajos de investigación:

El trabajo femenino y economìas familiares. http://www.upf.edu/materials/fhuma/inhis/docs/textsem2C.pdf

La mujer en el trabajo Historia http://www.youtube.com/watch?v=u0S5l6Jkrys

Investigación sobre habitos de consumo: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen11_numero2/articulo_4.pdf

Investigación sobre personalidad y clima laboral: http://82.165.131.239/hosting/empresa/general/monografias/monograf%C3%ADa164.pdf

 EXAMEN FINAL PREGUNTAS DE PREPARACIÓN

 

  1. ¿Cuál fue el país donde se originó la Revolución Industrial y que cambios se presentaron (divida los cambios en políticos, sociales, industriales e intelectuales?
  2. ¿En qué consiste la modernidad, qué relación tiene con la Revolución industrial y la Revolución Francesa? Explique teniendo en cuenta las tres racionalidades propuestas por Habermas.
  3. El contexto de la época industrial trae consigo el desarrollo del Capitalismo, ¿por qué?
  4. ¿Quién fue el padre del Capitalismo Salvaje y cuál es la novedad que propone en términos de administración del trabajo?
  5. Hay dos aspectos que son intervenidos por Frederick Taylor en su administración científica que permiten el control del obrero y más productividad para la industria: ______________ y ________________,
  6. ¿De qué manera estos dos aspectos permiten mayor productividad?
  7. ¿Por qué el autor del texto sobre los procesos de desgaste obrero dice que sin el obrero no se mueve la industria?
  8. Explique la siguiente expresión: El obrero es un engranaje de la máquina
  9. ¿Cómo se definiría desgaste obrero según la lectura?
  10. El proceso laboral puede ser visto como un proceso técnico pero su esencia es social y económica y los procesos de administración del trabajo son básicamente la materialización de las relaciones de clases. Explique esta afirmación teniendo en cuenta la lectura sobre el desgaste obrero.
  11. Cuál es la diferencia entre trabajo y labor según Hanna Arendt
  12. ¿Por qué Arendt hace referencia al Homo Faber?
  13. ¿Cómo explica Arendt el mundo de lo privado y el espacio público?
  14. ¿Cómo se vive la esclavitud actualmente?
  15. ¿Qué es una maquila?
  16. Describa y explique en que consisten los capitales golondrina
  17. Exponga la expresión "nómina de ruleta" usada por Dusster en el texto Esclavos modernos
  18. ¿Por qué los empleados en la actualidad según Dusster deben ser "todo terreno?
  19. Encuentre la relación entre el concepto de salud y explotación que exponen las lecturas de Dusster y la del desagaste obrero
  20. ¿Por qué las mujeres que trabajan en las maquila en Honduras son "victimas de la globalización" según Dusster
  21. En "critica a la eficacia" se expone que lo "eficaz es lo justo", explique esta afirmación teniendo en cuenta al autor
  22. ¿Cuál es la ética que según Le Moüel rige al mundo del trabajo?
  23. ¿Qué es lo verdadero?
  24. ¿La verdad es afectada por la ciencia y la técnica? 
  25. Defina y explique el concepto de ética del trabajo
  26. Defina y explique el concepto de estética del consumo
  27. A qué hace referencia Bauman cuando habla del la crisis del Estado Benefactor
  28. ¿Por qué necesitamos de un Estado Benefactor según Bauman?
  29. Históricamente ¿Cómo cambia el significado del trabajo según Bauman?
  30. Históricamente ¿Cómo cambia el significado de pobreza según Bauman?
  31. A qué hace referencia Bauman cuando dice "trabaje o muera"
  32. ¿Cómo se genera un consumidor según Bauman?
  33. ¿Por qué actualmente la vocación es un privilegio?
  34. ¿Por qué Foucault habla de disciplina y en que espacios se aplica esta disciplina?
  35. Para Foucault hay un desplazamiento del castigo, explique y de ejemplos
  36. ¿Cuál es la relación entre el desgaste obrero y los modos de producción capitalista, según la lectura sobre los patrones de desgaste?
  37. Exponga algunos aspectos sociales y humanos que interfieren en los procesos laborales actualmente. (tenga en cuenta todas las lecturas)
  38. Integre en un esquema (mapa mental o conceptual) las comprensiones que adquirió a través de las lecturas en cuanto a sujeto, trabajo y organización.
  39. ¿Qué significado tiene la ética en el trabajo para Bauman y Le Moüel?
  40. ¿Cómo definiría consumo y producción Bauman?