UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PLAN  ANALÍTICO DEL PROGRAMA

 

 

 

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

 

Nombre del curso

EPISTEMOLOGÍA PSICOLOGICA

Código del curso

PE00014

Área de Formación

BÁSICA

Tipo de curso

TEÓRICO

Carácter del curso

OBLIGATORIO

Créditos académicos

3

Horas de acompañamiento

64

Horas de Trabajo Independiente

80

Fecha de actualización

2016-I

 

 

2. DESARROLLO DEL CURSO

 

 

Palabras claves

Conocimiento científico

Método científico

Paradigmas científicos

 

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La epistemología aborda la pregunta por la naturaleza, las fuentes, los alcances y la legitimidad del conocimiento científico. El curso presenta de manera general las problemáticas epistemológicas fundamentales y las pone en relación con el desarrollo histórico de paradigmas científicos, para construir así el contexto en el que se configuran las disciplinas científicas naturales, sociales y humanas contemporáneas, con sus aproximaciones objetuales particulares. Este recorrido  le permite al estudiante construir el marco dentro del cual se plantea la pregunta por el estatuto epistemológico de la piscología y ubicarla así en el mapa de las ciencias. 

 

PROPÓSITOS FORMATIVOS

 

Con este curso se busca que el estudiante:

 

- Logre distinguir momentos históricos significativos en el desarrollo del pensamiento científico.

- Formule de manera crítica interrogantes sobre los fundamentos de su campo de formación científica.

- Se apropie de un lenguaje teórico el que pueda plantear con precisión cuestionamientos sobre el fundamento del conocimiento científico.         

 

PREGUNTAS O PROBLEMAS QUE SE BUSCAN RESOLVER

 

¿Qué distingue al conocimiento científico del conocimiento común?

¿Cómo surge históricamente la ciencia?

¿Qué es lo distintivo en las ciencias naturales, sociales y humanas?

¿Cómo progresa la ciencia?

¿Dónde se sitúa la psicología como disciplina?

 

 

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR O FORMAR

A partir de la asignatura los estudiantes desarrollaran las siguientes competencias:

 

GENERALES:

•          Visión histórica de problemas de fundamentación del conocimiento científico.

•          Dominio del discurso oral y la producción escrita.

•          Capacidad de trabajo en equipo.

 

ESPECÍFICAS:

•          Manejo conceptual de la disciplina psicológica a nivel epistémico y metodológico.

•          Comprensión del estado actual de la discusión teórica en torno a la disciplina.

 

TRANSVERSALES :

•          Desarrollo de pensamiento crítico, abierto y reflexivo.

•          Desarrollo de capacidades argumentativas.

 

 

 

CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS Y SABERES

 

 

SABER SABER (conocimientos)

SABER HACER (Procedimientos)

SABER SER (Actitudes)

-Apropiación teórica

-Distinciones conceptuales

-Conocimiento histórico del desarrollo de la ciencia

 

-Leer atentamente

-Presentar oralmente con precisión y pertinencia

-Escribir con claridad e ilación 

-Argumentar coherentemente

- Identificar lo cultural e ideológico que puede ocultarse tras la aparente “objetividad” del conocimiento en las ciencias sociales.

- Contextualizar la práctica profesional con contextos sociohistóricos específicos.

 

 

 

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-Clase magistral

-Una lectura semanal

-Una exposición semanal por parte de los estudiantes

- Una presentación de cuestionamientos a partir de la lectura

-Discusiones y talleres grupales

 

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 

Primera Unidad: Surgimiento de la Ciencia Moderna. Ciencias preparadigmáticas, paradigmáticas y multiparadigmáticas

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Indepen-diente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

 

1

Lectura: “El desarrollo de la Ciencia”

Formación del espíritu científico 

El estudiante identifica algunos procesos histórico, sociales, económicos e investigativos que dieron oriegen a la ciencia moderna en un contexto universal y regional-local

2

2

 

3

 

15

2

 

Participación en debate  

El estudiante promueve el desarrollo de argumentos teóricos que sustentan los principios científicos en la conformación de la disciplina psicológica

   2

   1

 

3

 

TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS

7

6

13

                       

 

 

 

 

Segunda unidad: Modernidad y cambios histórico culturales que inciden en la concepción de lo psicológico y la psicología. (Subjetividad y objetividad) – (Pluralismo y eclecticismo)

N°2

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Indepen-diente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

1

Lectura: Pluralismo y eclecticismo en psicología

 

El estudiante reconoce las principales posturas filósoficas-epistemológicas sobre sujeto-objeto en las ciencias sociales y en la conformación de la psicología a partir del siglo XVIII

2

2

2

3

3

12

2

Debate

El estudiante desarrolla capacidad de discutir sobre aspectos histórico-culturales y filosóficos que hacen parte del debate de la disciplina psicológica frente a la pregunta si es o no una ciencia

2

2

2

 

 

6

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE

12

6

18

 

Tercera unidad: Principales bases epistemológicas de la disciplina psicológica

 

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Indepen-diente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

Lectura y análisis audiovisual ¿Qué es la psicología?

Video: Qué es la psicología- Entrevista a Michel Foucault

 El estudiante  tiene la capacidad de caracterizar los fundamentos epistemológicos que sustentan las principales corrientes psicológicas en los siglos XIX, XX Y XXI

3

2

 

7

 

7

Mesa redonda

El estudiante plantea, sustenta y controvierte algunos fundamentos epistemológicos de corrientes de la psicología a nivel histórico

3

2

 

7

 

7

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE

10

14

24

 

Cuarta Unidad. Principales desafíos metodológicos, teóricos y  epistemológicos en la formulación de una definición del objeto de estudio de la psicología

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Indepen-diente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

Lectura: Unifying Psychology: Epistemological Act or Disciplinary Maneuver?

 

El estudiante identifica a la psicología como una disciplina multiparadigmática con lo cual, se propone reconocer los desafíos más representativos que le impone los distintos contextos en los que de desarrolla

2

2

 

2

2

 

 

 

         15

Participación activa en mesa redonda

El estudiante desarrolla la capacidad de discutir distintas posibilidades de conceptualizar a la disciplina psicológica

2

1

 

2

2

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS AL SEMESTRE

7

8

15

                   

 

 

 

 

 

Quinta Unidad: Perspectivas y escenarios de la psicología en el siglo XXI

N°5

Actividades del Estudiante

Evidencias del Aprendizaje (conocimiento, proceso o producto)

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Indepen-diente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

1

Cine foro:

Descifrando el código enigma

El estudiante distingue momentos históricos que dieron origen a algunas escuelas psicológicas y su influencia en  el desarrollo de la disciplina

2

2

2

 

7

7

 

 

46

2

Análisis de caso:

Tendencias y avances psicología siglo XXI

El estudiante desarrolla la capacidad de examinar posibilidades de desarrollo de la disciplina en distintos ámbitos laborales y de investigación

2

1

1

3

3

3

 

Mesa redonda:

Perspectivas del trabajo en las disciplina psicológica

El estudiante promueve discusiones en torno a cambios que ha tenido la psicología y algunos mismos que pueden darse en algunos contextos particulares

2

1

1

3

3

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS

14

26

40

 

TAD: Trabajo de Acompañamiento dirigido; TAG Trabajo de Acompañamiento guiado;

TAT: Trabajo de Acompañamiento tutorial;

TA: Trabajo autónomo; TC: Trabajo colaborativo.

 

Lectura pdf. Primera Unidad

-El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico Espacio Abierto, vol. 9, núm. 4, octubre-diciembre, 2000, pp. 505-534 Universidad del ZuliaMaracaibo, Venezuela

- Formación del espíritu científico. Gastón Bachelard. Siglo XXI editores. Lectura en pdf.

 

 

Lectura pdf. Segunda Unida

Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica Tesis Psicológica, núm. 6, noviembre, 2011, pp. 151-172. Néstor Raúl Porras Velásquez

 

Lectura pdf. Tercera Unidad Colombia

Lectura pdf. Canguilhem, G. (1998). ¿Qué es la psicología? Revista Colombiana de Psicología, 7, 7-14.

Lectura 4 unidad.

Unifying Psychology: ¿Epistemological Act or Disciplinary Maneuver? Henderikus J. Stam University of Calgary. JOURNAL OF CLINICAL PSYCHOLOGY, Vol. 60(12), 1259–1262 (2004) © 2004 Wiley Periodicals, Inc. Published online in Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com). DOI: 10.1002/jclp.20069

 

Textos guía

Título: Metodología de la Investigación : Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales

Autor: Bernal Torres, César Augusto

 Edición           3a ed.

 Pie de imprenta:       Bogotá; México : Pearson Educación; Prentice Hill, 2010

Nota de contenido:  Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento.- Ciencia, progreso y calidad de vida.- Epistemología o filosofía de la ciencia.- Sobre el concepto de ciencia social.- Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia.- Métodos del proceso de investigación científica.- Proceso de investigación científica.- Desarrollo de la investigación y reporte del informe final.- Instrumentos de recolección de información.

 

Título: Tratado de epistemología : fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social / Germán Vargas Guillén

Autor: Vargas Guillén, Germán

Pie de imprenta:      Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo, 2006

 Descripción:  303 p., cuadros

 Nota general:           Incluye bibliografía

           

Título: Problemas psicológicos de la epistemología : tres perspectivas

Autor: Arbeláez Mejía, Sonia

Autor Secundario:   Cuello Gómez, Albes, Padilla Luna, Iván

            / Sonia

Pie de imprenta:      Bogotá : Universidad Incca de Colombia, 2006

Descripción:  86 p.

 

Linkografía

Michel Foucault- Filosofía y Psicología-1965  

 

https://youtu.be/FsgDpUYQQJM

Del pluralismo al eclecticismo en la psi
Documento Adobe Acrobat 542.8 KB
que es la psicologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
unificación de la psicologia un acto epi
Documento Adobe Acrobat 46.1 KB