UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

PLAN  ANALÍTICO DEL PROGRAMA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

 

 

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

 

Nombre del curso

Procesos de interacción Organizacional

Código del curso (opcional)

PE00114

Área de Formación (básica, profesional, complementaria)

Profesional

Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico)

Teórico

Carácter del curso (obligatorio, electivo)

Obligatorio

Créditos académicos

tres (3)

Horas de acompañamiento

64

Horas de Trabajo Independiente

80

Fecha de actualización

Enero 2016

 

 

2. DESARROLLO DEL CURSO

 

Palabras claves

Interacción

Grupo

Individuo

Cambio

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Para comprender la dinámica organizacional desde una visión integral y con el fin de entender los procesos de cambio organizacional, es importante que el  psicólogo reconozca que la realidad organizacional es producto de los procesos de interacción de los individuos y grupos y que a su vez, el comportamiento de las personas y  de los grupos está moldeado por las características de la organización. Esta visión, es indispensable para  identificar el papel del psicólogo como facilitador de cambio organizacional. La versión del módulo corresponde a las nuevas tendencias de las organizaciones desde paradigmas crítico - emergentes.

 

 

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

El estudiante estará en capacidad de

 

Comprender el comportamiento individual-grupal-organizacional y las posibilidades del psicólogo como facilitador de procesos de cambio organizacional y de gestión crítica en las organizaciones

 

Entender la interacción individuo-grupo-organización-sociedad a partir de la conceptualización de las organizaciones como realidades socialmente construidas

 

Comprender el fenómeno de cambio y aprendizaje organizacional desde una concepción política de las organizaciones

 

 

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR O FORMAR:

El curso contribuye a desarrollar:

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y juicio critico
  • Responsabilidad social en  todos los ámbitos de su habitad laboral
  • Manejo de estrategias conceptuales frente a la interdisciplinariedad

Competencias Especificas

  • Comprensión  de la interacción humana y su relación con los diversos procesos organizacionales
  • Comprensión del rol del   Psicologo como facilitador de procesos de cambio organizacional
  • Comprensión desde la  Psicología  de los procesos de interacción humana en el contexto organizacional

 

METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Se llevará una metodología de propicie la participación de los estudiantes y la construcción del conocimiento en el aula: mesas redondas, talleres, trabajo en grupo, grupos de discusión, análisis críticos etc.

-Se trabajarán las diferentes lecturas a partir de talleres que permitan la discusión y asimilación en pequeños grupos para luego poner en común las diferentes ideas.

-Se revisarán casos que permitan a partir de elementos conceptuales, argumentar y explicar situaciones concretas.

EVALUACIÓN FORMATIVA:

Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de carácter continuo  y progresivo, esta se trabajará conforme a dicho principio. Es decir, tendrá  un carácter continuo y se realizarán diversas evaluaciones a lo largo del periodo  y tendrá  un carácter multidireccional desarrollando procesos de hetero-evaluación,  coevaluación,   y auto evaluación. De igual manera se  implementarán diversas estrategias  y metodologías para el proceso: evaluación individual, grupal, escrita, trabajo  por  talleres,  por proyectos. Al final de semestre se  realizará una evaluación de carácter acumulativo que incluirá todos los temas abordados durante en el espacio académico. 

Adicionalmente el  proceso evaluativo implica un proceso de carácter holístico en el cual deben ser tenidos en cuenta aspectos que dan razón del desarrollo  integral del estudiante: cumplimiento, responsabilidad, esfuerzo y en general aspectos que  implican una apropiación ética de su rol  como estudiante 

Para efectos de  la organización y peso de cada  una de las evaluaciones desarrolladas,  estas se agruparán en tres grandes productos. Una primera nota con un valor del 30%, una segunda nota correspondiente  a un 30%,  la última nota tendrá  un peso porcentual del 40. 

Primera evaluación 30%: 15% evaluación escrita, 15% seminarios y talleres.

Segunda evaluación 30%: 15% evaluación escrita, 15% seminario- taller por grupos

Tercera evaluación 40%: 20% evaluación escrita, 20% análisis de casos y talleres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Blair G, Sandy M (1996) Ganar con el cambio en la empresa, Barcelona, Madrid: Ed. Folio.

Daft R., y Steers (1999) Organizaciones. Ed. Limusa.

Daft R (2000) Teoría y Diseño Organizacional. México: Thompson

Soto; E. (2001) Comportamiento organizacional impacto de las emociones. México:

Thompson

Schvarstein L. (1997) Psicología Social de las organizaciones: Buenos Aires, Argentina: Paidós

Schvarstein, L. (2009) Nuevos paradigmas para la gestión humana de las organizaciones. Conferencia lanzamiento especialización Gestión Humana de las Organizaciones. Revista Virtual Psicología Unipiloto.

Helriegel, S. y Woodman (2000) Comportamiento Organizacional México: Thompson editores

Abma, T. (2000) Fosterin learning- in- organizing through narration: Questioning myths and stimulating multiplicity in two performing art schools,   European Journal of Work and Organizational Psychology

García, C. La cultura organizacional como una tecnología de control gerencial. Red Psicologìa organizacional. 2009. Bogotá.

Martinez A y Corrales M. (2011) Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimientos. México.

AbaizaFermina L ( 2012) Desarrollo de competencias gerenciales. Cengage. México

Louffat E ( 2013) Administración del potencial humano. Cengage. México

Ortiz J, Rendon MC y Atehortua JH ( 2014) Score de competencias: modelo para el desarrollo humano y organizacional. Mc Graw Hill. Bogotá.

Universidad de San Buenaventura ( 2014)  Psicología de las organizaciones y del trabajo. Bonaventuriana. Cali

Uribe JF ( 2015) Clima y ambiente organizacional. Manual moderno. Mexico

 

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

No.

Actividades del estudiante

Evidencias de aprendizaje

( Conocimiento, proceso o producto)

Presentación del programa

Tiempo empleado en el aprendizaje

Trabajo de acompañamiento

Trabajo Independiente

Total Horas

TAD

TAG

TAT

TA

TC

1

Lectura del microcurriculo

De conocimiento:

Presentación del curso

2

 

 

 

 

2

2

Talleres, lecturas, foros

El rol del Psicólogo en las organizaciones

Referente actual y problemáticas

Competencias del psicólogo

Campos de acción

Criticas

tendencias

8

 

 

6

 

10

2

 Lectura dirigida, desarrollo de guías de trabajo

 

De conocimiento

El marco conceptual de la interacción humana

Definiciones

Implicaciones de la interacción humana

Psicología social de las organizaciones: relación individuo-grupo-organización-sociedad

 

8

 

 

12

 

20

3

 Talleres, discusión en grupos y puesta en común

 

Comportamiento individual: percepción, desarrollo del rol laboral, motivación y satisfacción laboral

8

 

 

10

 

18

4

Juegos de roles, seminario-taller y  discusión grupal

 

Comportamiento de los grupos: Equipos de alto rendimiento, liderazgo, membresía y roles

 

10

 

 

10

 

16

5

Desarrollo de guías de trabajo, discusión en grupos.

 

Comportamiento organizacional: clima organizacional, cultura organizacional

 

10

 

 

10

 

20

6

Talleres

 

 

Conflicto y poder en las organizaciones

6

 

 

8

 

14

7

Análisis de casos, discusión, guía+8s de trabajo

 

Introducción al cambio y aprendizaje organizacional: cambio planeado, cambio emergente

 

6

 

 

8

 

14

9

Talleres y lecturas

Introducción a las competencias

Marco histórico

Definiciones

Clasificaciones

Sistema de gestión por competencias

Criticas

6

 

 

8

 

14

TOTAL DE HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE CRÉDITOS

64

80

144